Presentación

Los temas que conforman la asignatura de Análisis de Sistemas y Señales constituyen el núcleo fundamental de todas las disciplinas de la ingeniería.

Los conceptos de Sistemas y Señales surgen en una gran variedad de campos como las comunicaciones, circuitos, acústica, control de procesos, procesamiento de voz, procesamiento de imágenes, ingeniería biomédica, generación y de distribución de energía, sismología, por mencionar solo algunos. Aun cuando la naturaleza física de las señales y sistemas que surgen en las diversas disciplinas puede ser diferente todas tienen caracteriísticas baásicas en común.

El análisis y procesamiento de señales y sistemas involucran técnicas en el dominio de tiempo continuo y discreto, así como en la frecuencia. Estos temas, abordados en una forma tradicional, suelen ser densos y abrumadores para los estudiantes, ya que conllevan una fuerte dosis de conceptos de física y de análisis matemático.

En el semestre 2016-1 se pusieron en marcha los planes actualizados de las carreras de Ingeniería Eléctrica Electrónica e Ingeniería en Computación. En estos planes las asignaturas de Sistemas y Señales impartidas en el cuarto y quinto semestres incluyen por primera vez un laboratorio.

El Laboratorio de Análisis de Sistemas y Señales permite fortalecer y enriquecer el contenido de la asignatura, ya que no sólo complementa los temas y conceptos expuestos en la teoría, sino que es posible acceder a la visualización, simulación, generación de señales y sistemas a través del uso de herramientas básicas de cómputo, tanto en software como hardware.

Existe una amplia variedad de ejemplos y aplicaciones que pueden ser altamente estimulantes y útiles para los estudiantes de ingeniería pudiéndose expandir a nuevos retos que involucran la síntesis o el análisis de procesos más complejos.

Con el Laboratorio de Análisis de Sistemas y Señales es posible procesar señales y analizar sistemas en formas particulares orientadas a aplicaciones útiles para el estudiante, en donde le facilita la comprensión y el poner en práctica la teoría de sistemas y señales asociada al mundo real.

En este contexto, se presenta un primer conjunto de prácticas, en cual se ha logrado desarrollar con la aportación de profesores que imparten la asignatura, miembros de la Academia de Sistemas y Señales, actividad que ha recopilado e integrado, sin duda, muchos puntos de vista, incluyendo aplicaciones de ingeniería de sistemas y señales, al igual que conceptos y modelos matemáticos.

Esta primera versión se irá reconfigurando e incrementando para ampliar el espectro de su alcance y aplicaciones de acuerdo con los perfiles de las propias carreras, de manera que estimule a los estudiantes y refuerce los conceptos de la teoría y a la vez les permita asociarlos con los sistemas de ingeniería de la vida cotidiana, obteniendo el máximo aprovechamiento de ellas, cumpliendo cabalmente y en todo momento con los objetivos curriculares.

Gloria Mata H.
Responsable de la Academia SyS

Calendario 2017-2

Calendarización de prácticas.

Reglamento

Reglamento.

Prácticas

1. Señales
2. Sistemas Lineales Invariantes en el tiempo
3. Linealidad, Invariabilidad y Funciones Singulares
4. Análisis de las Respuestas de un SLI de Tiempo Continuo con Matlab
5. Primer Orden Continuo y Discreto
6. Análisis de Sistema Eléctrico de 2o orden de TC
7. Análisis fuera de línea y realización en Tiempo Real de Sistemas Discretos Lineales e Invariantes
8. Suma de Convolución
9. Análisis de Sistemas FIR - IIR en TD
10. Síntesis de señales periódicas empleando las Series Trigonométricas y Exponencial de Fourier
11. Análisis de Series de Fourier
12. Generación y Detección de Tonos de Marcado DTMF