Misión

El Departamento de Control y Robótica tiene como misión fundamental proporcionar a los alumnos de las carreras impartidas por la DIE, los conocimientos fundamentales de la teoría de control, sus campos afines como la automatización e instrumentación, y sus diversas vertientes de desarrollo académico y aplicación industrial.

A través de sus actividades académicas propicia e impulsa el desarrollo de los alumnos y personal académico a una de mayor especialización en las áreas mencionadas, con base en estudios de especialización y posgrado, actividades de investigación y participación en proyectos de vinculación.

Por ende el Departamento de Control y Robótica tiene como objetivo el impartir y transmitir conocimientos sólidos relacionados con el área de control, instrumentación y automatización con la mejor profundidad y formalidad requerida para los estudiantes de Ingeniería de la Dicisión de Ingeniería Eléctrica.

Visión

La visión del Departamento de Control esta basada en la integración de las áreas de conocimiento de Control y Robótica, Tecnologías de Sistemas de Control Industrial, Dispositivos de Control y Medición, e Instrumentación.

Desarrollando líneas de investigación básica: algoritmos de identificación y esquemas de control avanzado, como adaptable, robusto, no lineal, difuso, neurodifuso y óptimo, cuyo enfoque de aplicación está orientado a la industria y a una mayor profundización en la especialización disciplinaria.

Teniendo como resultado evidente, la persistente participación de los académicos en congresos nacionales e internacionales, así como la alta productividad y calidad de los artículos arbitrados y libros publicados.

Para lo cual se utiliza la siguiente estrategia de desarrollo:

  1. Crecimiento del área, con base en las actividades de investigación y vinculación.
  2. Los recursos financieros para el crecimiento pueden obtenerse de los proyectos de vinculación.
  3. Los proyectos de vinculación fortalecen la infraestructura de equipo experimental y de investigación.
  4. Crecimiento en recursos humanos: académicos del más alto nivel y especialización, recurriendo a los programas de repatriación y retención de doctores.
  5. Capacidad para desarrollar proyectos que generen recursos extraordinarios, de investigación y desarrollo tecnológico.
  6. Espacio e infraestructura: Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Proyectos de Vinculación.
    • Control por modos deslizantes
    • Control difuso y neurodifuso
    • Tecnologías y aplicaciones de sistemas de control y automatización industrial
  7. Difusión e información: se llevará a cabo una intensa campaña de información acerca del módulo de Control y Robótica, incluyendo seminarios, ciclos de conferencias, exposiciones con invitados del sector salud.